Rosario Pacahuala, Emilio AugustoBocanegra Málaga, Rocío JanetGonzález Terán, Humberto2024-11-072024-11-072024-11-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/7092El estudio investigó la relación entre el liderazgo docente (Liderazgo Transformacional o LT) y la excelencia educativa (Calidad Educativa o CE) en las escuelas secundarias de la región geográfica de Cospán, Cajamarca, en 2023. Utilizó un enfoque cuantitativo, centrado en correlaciones variables, empleando el método científico en general y el enfoque hipotéticodeductivo específicamente. La muestra incluyó 49 de 72 profesores seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se les administraron dos cuestionarios para evaluar el liderazgo docente y la excelencia educativa. El 83.7% de los docentes (41 en total) considera que el liderazgo docente es regular, mientras que el 12.2% (6 docentes) lo califica como bueno y solo el 4.1% (2 docentes) lo percibe como deficiente. En cuanto a la excelencia educativa, el 75.5% de los docentes (37 en total) la califica como regular, seguido del 18.4% (9 docentes) que la considera buena y el 6.1% (3 docentes) que la ve como deficiente. Al realizar una prueba estadística Tau – b de Kendall para variables categóricas ordinales con el mismo número de dimensiones, con un nivel de confianza del 95% y un error alfa establecido en un 5%, se encontró que el p de p (0.013) es menor que el nivel de significancia (0.050). En resumen, se concluyó que en las escuelas secundarias de Cospán, Cajamarca, en 2023, existe una relación positiva y significativa entre el liderazgo docente y la excelencia educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCalidad educativa, liderazgo transformación y educaciónLiderazgo transformacional y su relación con la calidad educativa de las instituciones de educación secundaria del distrito Cospán Cajamarca 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01