Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarChuquiruna Vargas, María FelicitasEscalante Araujo, Marisol2024-11-092024-11-092024-11-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/7148La presente investigación titulada “Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V Ciclo de una Institución Educativa, provincia de San Marcos- 2023”, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de primaria en una Institución Educativa, San Marcos, 2023, es una investigación de tipo básica y nivel descriptivo – correlacional, la población estuvo compuesta por 110 estudiantes de III a V ciclo de donde se seleccionó una muestra de estudio compuesta por 32 integrantes entre varones y mujeres del V ciclo de educación primaria quienes contestaron dos test, uno sobre inteligencia emocional y el otro sobre nivel de comprensión lectora compuesto por 30 ítems y 16 ítems respectivamente, los resultados obtenidos permitieron llegar a la siguiente conclusión: existe una correlación altamente significativa entre inteligencia emocional y comprensión lectora, así se evidencia en la tabla xx donde se presenta el Coeficiente de correlación de Pearson de 0,952 y un sig. bilateral menor a 0,05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocional, comprensión lectoraInteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del v ciclo de una institución educativa, provincia de San Marcos - 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01