Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelGuanilo Cerna, Jose Augusto2024-12-062024-12-062024-12-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/7361La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre enseñanza virtual y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Ciro Alegría Bazán Chepén 2023. Sa aplicó un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, transeccional. Se evaluó a 100 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “Ciro Alegría Bazán”, con el Cuestionario de Enseñanza Virtual y el Cuestionario de Aprendizaje Colaborativo, ambos creados por el autor y con adecuados criterios de validez y confiabilidad. Se halló una correlación positiva moderada entre ambas variables (ro = ,479; p< ,05). Se identificó que la mayoría de evaluados presenta nivel medio de enseñanza virtual (59 %), seguida del nivel alto (40%); y, un mínimo en nivel bajo (1%). Con respecto al aprendizaje colaborativo, la mayoría presentó nivel alto (56%), seguido por el nivel medio (44%). El aprendizaje colaborativo presentó una correlación positiva moderada/media respectivamente con las dimensiones de enseñanza virtual: recursos de aprendizaje virtual (ro= ,481; p< ,05), acompañamiento virtual (rho= ,284; p< ,05) y colaboración virtual (rho= ,340; p< ,05). Se concluye que, a mayor enseñanza virtual, mayor aprendizaje colaborativo; y viceversa, siendo variables dependientes entre sí.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza virtual, aprendizaje colaborativo, estudiantes, institutoEnseñanza virtual y aprendizaje colaborativo en estudiantes del instituto de educación superior tecnológico público Ciro Alegría Bazán Chepén 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01