Flores Maqui, Sandra HibonLuján Miguel, Joselito MoisésGerónimo Miguel, Oscar Santiago2025-01-132025-01-132025-01-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/7917El presente estudio, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las competencias digitales y las habilidades comunicativas en estudiantes de secundaria 2024. El método empleado fue cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental - corte trasversal, el alcance fue correlacional, en cuanto a la técnica de recojo de datos se aplicó una encuesta en escala tipo Likert para ambas variables, en lo referente al procesamiento de información se utilizó la estadística descriptiva y la inferencial mediante la correlación Rho de Spearman. Los resultados alcanzados a nivel descriptivo demuestran que de los 208 estudiantes que participaron el 40.4% de ellos casi siempre evidencian competencias digitales en sus actividades, el 28.4% a veces, el 15.9% siempre y solo el 15.4% casi nunca; así también, el 38.0% del alumnado casi siempre evidencian habilidades comunicativas en sus actividades, el 37.0% a veces, el 15.9% casi nunca y solo el 9.1% siempre; en lo concerniente al nivel inferencial se ha comprobado una correlación positiva de 0.712 con un nivel de significancia p=0.000 que es menor a p< 0.05, lo que hace posible afirmar que existe una relación significativa entre las competencias digitales y las habilidades comunicativas en estudiantes de secundaria 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias digitales, habilidades comunicativas, estudiantesCompetencias digitales y habilidades comunicativas en estudiantes de nivel secundaria, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01