Tuesta Bardales, Segundo EloyValenza Serrano, Yanis Judiza2025-12-262025-12-262025-12-26https://hdl.handle.net/20.500.14520/12255La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de herramientas digitales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas de Huanipaca, 2025. Para ello, se empleó una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte trasversal, la muestra estuvo confirmada por 61 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó un cuestionario previamente validado. Los resultados mostraron que, en el uso de herramientas digitales, resaltó el nivel alto con un porcentaje de 60.7% y medio en un 39.3%, en cuanto al aprendizaje cooperativo se logró determinar que un 44.3% presentó un nivel medio y un 55.7% en un nivel alto, con respecto a la relación de las variables de estudio la prueba estadística alfa de Cronbach arrojo un valor de 0.604, el cual indica la existencia de una relación positiva entre las variables estudiadas. En base a dichos resultados la investigación concluyo que el uso integral de las herramientas favorece significativamente las dinámicas de cooperación en los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje cooperativoHerramientas digitalesEstudiantesEducación secundariaEl uso de herramientas digitales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de secundaria de la institución educativa José María Arguedas de Huanipaca 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01