Sáenz Piedra, Jorge OctavioAlvaro Barzola, Glendy Katty2025-04-052025-04-052025-04-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/9114El presente estudio cuenta con el objetivo de determinar la relación entre la convivencia escolar y la expresión oral en niños inclusivos de cinco años de una Institución Educativa, Chanchamayo. Metodológicamente se siguió un tipo básico, de enfoque cuantitativo, alcance correlacional, de diseño no experimental y un corte transversal. Dentro del marco muestral se consideró un muestreo censal dado a la limitación de la población, por lo que, se contó con un total de 52 estudiantes de una Institución Educativa de Junín. En cuanto a los instrumentos de medición, se procedió a la creación de dos fichas de observación dirigidas a la medición de la convivencia escolar y la expresión oral, las cuales, pasaron por un proceso de validación y confiabilidad mediante una prueba piloto. Los principales resultados reportan la existencia de una asociación significativa, positiva y directa entre la convivencia escolar y la expresión oral (p = 0.000; rho = .781), así como en sus dimensiones personal (p = 0.000; rho = .755), estructural (p = 0.000; rho = .737), y relacional (p = 0.000; rho = .691). Se concluyó que, a un menor nivel de convivencia escolar, se presentan menores niveles de expresión oral.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia escolar, expresión oral, niñosConvivencia escolar y la expresión oral en niños inclusivos de cinco años en una institución educativa Chanchamayo 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01