Pérez Mena, CelinaArce Castillo, Blanca KatherineSobrados Acuña, Flor de María2025-10-162025-10-162025-10-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/11714En la presente investigación, se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en alumnos de primer año de secundaria en el área de Comunicación en Viru, 2024. De acuerdo a la metodología fue tipo básica, presentó un diseño no experimental, de corte transversal, correlacional. Con la finalidad de estudiar la variable CL, se empleó como técnica la encuesta; como instrumento, el cuestionario; el cual estuvo conformado por 20 preguntas, las cuales fueron aplicadas a una muestra de 30 discentes. Por otro lado, para evaluar la variable RA, se realizó una revisión documentaria, donde fue necesario realizar una revisión de registro de notas, para conocer las calificaciones que tenía cada alumno. Para el procesamiento de la información y obtención de los resultados se empleó el software SPSS v6 y Excel. De este modo se tuvo como resultado un coeficiente de Rho de Spearman de 0.745; finalmente llegando a la conclusión de que existe una relación positiva alta entre las variables estudiadas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesscomprensión lectora, rendimiento académico, logro, calificación.Comprensión lectora y rendimiento académico en alumnos de primer año de secundaria en el área de comunicación en Virú, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01