Narciso Aguilar, Deysi LorenaHerrera Fasabi, Ingrid Susan2025-03-072025-03-072025-03-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/8305Esta investigación analiza las habilidades socioafectivas en los docentes de las universidades públicas, enfocándose en la empatía, la comunicación asertiva y la gestión de conflictos, y evalúa su impacto en la calidad educativa y el desarrollo integral de los estudiantes. Las habilidades socioafectivas son esenciales para crear un entorno de aprendizaje positivo y efectivo, permitiendo a los docentes conectarse emocionalmente con sus estudiantes, comunicarse claramente y resolver conflictos constructivamente. Primero, se evalúa el nivel de empatía de los docentes y su influencia en la relación profesorestudiante y el ambiente de aprendizaje. Los docentes empáticos entienden y responden mejor a las necesidades emocionales y académicas de los estudiantes, fomentando un clima de confianza y colaboración. Segundo, se identifican las manifestaciones de la comunicación asertiva en los docentes y su impacto en la dinámica de clase y la motivación de los estudiantes. La comunicación asertiva permite a los docentes expresar ideas y expectativas claramente, mientras escuchan y valoran las opiniones de los estudiantes, promoviendo un clima de respeto y participación activa. Finalmente, se examina cómo los docentes manejan y resuelven los conflictos en el aula y cómo esta capacidad afecta la cohesión del grupo y el rendimiento académico de los estudiantes. Una gestión eficaz de conflictos es crucial para mantener un ambiente de aprendizaje armonioso y seguro, donde los estudiantes puedan concentrarse y participar plenamente. En conclusión, el desarrollo de habilidades socioafectivas en los docentes es vital para mejorar la calidad educativa y el desarrollo integral de los estudiantes en las universidades públicas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades socioafectivas, empatía, comunicación asertiva, gestión de conflictos, calidad educativaLas habilidades socioafectivas en los docentes de las universidades públicasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02