Reyes Gonzalez, María ElizabethChunga Ipanaqué, María Mercedes2025-06-052025-06-052025-06-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/9890La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el impacto del uso del material concreto como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de educación primaria de una Institución Educativa en Paita. Se empleó un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, siendo la misma una muestra de 82 estudiantes en los que se formó un grupo experimental y un grupo de control. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario aplicado para determinar el uso del material concreto y el nivel de resolución de problemas matemáticos. Los resultados reflejaron que existe una mejora importante en el nivel de resolución de problemas matemáticos en el grupo experimental después de aplicar en este grupo la aplicación de estrategias pedagógicas en las que se usó el material concreto, a diferencia del grupo de control que tuvo una mejoría menor. Se concluyó que el uso intencionado del material concreto influye en el desarrollo de habilidades para resolver problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de educación primaria.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMaterial concreto y resolución de problemas matemáticosUso del material concreto para resolver problemas matemáticos en educación primaria en una institución educativa Paita, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01