Lugo Bustillos, Jelly KatherineCruz Menacho, Severiano2025-06-062025-06-062025-06-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/9943El estudio tuvo como objetivo, determinar la relación de la motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de un Instituto Público de Moquegua 2024. La investigación fue no experimental correlacional con 64 alumnos como muestra del Ciclo I, II y III de la Carrera de Computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Inmaculada Concepción. La variable motivación se midió con un cuestionario de 14 ítems y el aprendizaje significativo se midió con un cuestionario de 15 ítems. Como resultado descriptivo, la motivación tuvo 15.62% están en nivel bajo, 81.25% en nivel medio y 3.13% en nivel alto; el aprendizaje significativo tuvo 32.81% están en nivel bajo, 53.13% en nivel medio y 14.06% en nivel alto. Como resultado inferencial, entre la motivación y el aprendizaje tuvieron un coeficiente de 0.812 y significancia de 0.000; entre la motivación y la dimensión experiencias previas tuvieron un coeficiente de 0.682 y una significancia de 0.00; entre la motivación y la dimensión nuevos conocimientos tuvieron un coeficiente de 0.63 y una significancia de 0.000; entre la motivación y la dimensión relación entre nuevos y antiguos conocimientos tuvieron un coeficiente de 0.593 y una significancia de 0.000. Como conclusión, existe relación positiva y significativa entre la motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de un Instituto Público de Moquegua 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAprendizaje significativo, motivación y conocimientos previosMotivación y aprendizaje significativo en estudiantes de un Instituto Público Moquegua 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01