Izquierdo Marín, Sandra SofíaCamacho Pintado, DersysYamunaqué Pozo, Milagritos del Socorro2025-03-302025-03-302025-03-30https://hdl.handle.net/20.500.14520/8761El estudio se enfocó en determinar el nivel de conocimiento y aplicación de prácticas inclusivas por parte de los docentes en este distrito peruano. Adoptando un enfoque cuantitativo y descriptivo, la investigación implicó a directores y docentes de 21 instituciones educativas que ofrecen educación inclusiva. Los objetivos específicos abarcaban evaluar el conocimiento de los docentes sobre políticas educativas, currículo, pedagogía y acceso a recursos necesarios para la inclusión efectiva de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Los resultados indicaron una variabilidad significativa en el conocimiento y la competencia de los docentes. Aunque un 41% de los encuestados demostró un alto nivel de conocimiento general sobre la inclusión, un preocupante 59% alcanzó niveles medios o bajos. Similarmente, mientras cerca de la mitad de los docentes mostraron un alto entendimiento de las políticas educativas y prácticas curriculares, aproximadamente un quinto expresó deficiencias significativas en estos aspectos. Además, aunque muchos docentes reportaron un acceso adecuado a recursos, un 21% enfrentó limitaciones que podrían afectar la implementación de una educación inclusiva efectiva. La investigación concluye la necesidad de fortalecer las políticas y programas de formación docente para mejorar la educación inclusiva en Lambayeque. Esto incluye mejorar el acceso a recursos, aumentar la capacitación en adaptaciones curriculares y pedagógicas, y asegurar una comprensión uniforme y profunda de las políticas educativas inclusivas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación inclusiva, ccapacitación docente, necesidades educativas especialesConocimiento de los docentes en inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en instituciones educativas de Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01