Vasquez Agurto, Dany ClaudiaDe La Cruz Maticorena, Jose Yoel2025-06-092025-06-092025-06-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/10052El presente estudio explora la conexión entre estas variables en un contexto escolar. Utilizando un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, la investigación evaluó a 23 estudiantes mediante la Escala de Autoestima de Rosenberg y los registros académicos oficiales. Los resultados revelaron una correlación positiva alta y significativa (r = 0.836), indicando que los estudiantes con mayor autoestima presentan mejores niveles de rendimiento académico. Sin embargo, se identificó que el 52.2% de los estudiantes tienen un nivel bajo de autoestima y se encuentran en el nivel "En inicio" de rendimiento académico. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas que subrayan la importancia de la autoestima como un factor determinante del desempeño escolar. La mayoría de los estudiantes evaluados carecen de estrategias para fortalecer su autovaloración en una primera instancia, lo que afecta negativamente su rendimiento académico. Por ello, se recomienda implementar programas de fortalecimiento de la autoestima, actividades de tutoría personalizada y talleres con participación de padres y docentes. Estas acciones no solo promoverían un desarrollo emocional positivo, sino que también mejorarían el desempeño académico, contribuyendo a una formación integral de los estudiantes. En conclusión, el fortalecimiento de la autoestima es fundamental para alcanzar un mejor rendimiento académico y bienestar personal en el contexto educativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRendimiento académico, autoestima, educación, adolescenciaRelación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa El Porvenir 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01