Izquierdo Marín, Sandra SofíaHuaygua Guevara, Doris ZenoviaCarranza Cornelio, Esmeralda Manuela2024-05-292024-05-292024-05-29https://repositorio.uct.edu.pe/handle/20.500.14520/5482La investigación buscó determinar la relación entre agresividad y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa (IE) en la Encañada de Cajamarca durante el año 2023. La problemática investigada se centró en la posible correlación entre estas dos dimensiones psicológicas y cómo influyen en la población estudiantil de la región. Se empleó un diseño no probabilístico por conveniencia, con una muestra compuesta por 38 estudiantes de la mencionada IE. A través de instrumentos de medición validados y técnicas de análisis estadístico, se evaluaron los niveles de agresividad y resiliencia en los participantes. El resultado principal mostró una correlación negativa débil (Rho de Spearman = -0.31) entre agresividad y resiliencia. Esto sugiere que a medida que aumenta la agresividad en los estudiantes, tiende a haber una disminución en la resiliencia. Sin embargo, se reconoce la necesidad de más investigaciones, utilizando muestras más grandes y diversos enfoques metodológicos, para confirmar y profundizar en estos resultados preliminares.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAgresividad, resiliencia, estudiantesAgresividad y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de La Encañada de Cajamarca 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00