Rodríguez Azabache, Julio AntonioMedina Corrales, Briseyda Silvana2025-06-262025-06-262025-06-26https://hdl.handle.net/20.500.14520/10315El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre motivación y aprendizaje significativo de los estudiantes con discapacidades múltiples en un Instituto de Arequipa, 2024. La exploración optó por el método cuantitativo, un diseño correlacional no experimental. La población fue equivalente a 300 discentes del Instituto mencionado, y la muestra intencional incluyó a 87 estudiantes con multidiscapacidad, los instrumentos empleados respondieron a dos cuestionarios, uno de los cuales contenía 20 enunciados para valorar la variable motivación, y el otro cuestionario contenía 20 enunciados para cuantificar la variable aprendizaje significativos, ambos con elecciones de respuesta en escala ordinal con calificación: nunca, a veces, casi siempre y siempre. Se encontró que el 1% de los alumnos encuestados dijeron que nunca mostraron motivación para estudiar de manera significativa; el 15% afirmó estar motivado en ocasiones; El 54% casi siempre estaba motivado; y el 30% siempre estuvo motivado. Se concluyó en afirmar la correspondencia entre motivación y aprendizaje significativo en el Instituto Arequipa con un valor p de 0.451** determinado por correlación de Pearson, lo que demuestra la existencia de una correlación moderada. Asimismo, el p-valor fue de 0,000, siendo inferior a 0,05.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje, conocimientos, motivaciónMotivación y aprendizaje significativo en estudiantes con discapacidades múltiples en un instituto de Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01