Sánchez Narváez, Cesar AugustoMoran Boyer, Vanessa PaolaTapia Frias, Jesús Mercedes2025-05-312025-05-312025-05-31https://hdl.handle.net/20.500.14520/9772El objetivo principal del informe es identificar el grado de relación entre las variables liderazgo y habilidades comunicativas en los docentes de Educación Inicial del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, 2025. Este estudio es de tipo correlacional, ya que busca determinar la relación entre ambas variables, empleando un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra consistió en 52 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron técnicas de observación y encuesta, aplicando dos cuestionarios: uno para medir el nivel de liderazgo y otro para evaluar las habilidades comunicativas, obteniendo valores de Alfa de Cronbach de 0,821 y 0,818, respectivamente. Con los datos analizados en el programa SPSS Versión 26, se comprobó que existe una relación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa entre las dos variables, con un coeficiente de correlación de 𝜌 = 0.894 y un valor de p = 0.000 según la Prueba de Correlación de Rho Spearman. La prueba de hipótesis, con un nivel de confianza del 95%, mostró un valor p menor a 0.05, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis de investigación, confirmando que las variables están relacionadas. En cuanto a los resultados, el 92,3% de los docentes tiene un nivel alto de liderazgo, mientras que el 7,7% tiene un nivel medio. Respecto a las habilidades comunicativas, el 92,3% presenta un nivel alto y el 7,7% tiene habilidades intermedias.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgo, habilidades comunicativas, expresión, comunicaciónLiderazgo y habilidades comunicativas en docentes de educación inicial del norte del Perú, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01