Cabrera Sandoval, Carlos FelixMaceda Merel, Gianella Stany-2024-04-072024-04-072024-04-07https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5106La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre violencia familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tumbes, 2022. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, con diseño no experimental de corte transversal correlacional, la muestra fue estructurada por 112 estudiantes de 15 a 16 años, a los cuales se les aplico el instrumento de escala de violencia familiar (VIFA) y la escala de habilidades sociales (EHS). Teniendo como resultados por intermedio de la prueba de Spearman es (r = -0,071), por lo tanto, se determinó que no hay relación entre violencia familiar y habilidades sociales. En relación a los niveles de violencia familiar, el 89,29% presenta un grado bajo; el 8,93% rango medio y el 1,79% nivel alto y en referencia a las habilidades sociales, el 61,61% se ubica en un nivel medio, el 21,43% grado bajo y el 16,96% categoría alta.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolencia familiarhabilidades socialesestudiantesViolencia familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Tumbes, 2022-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00