Merino Flores, IreneCamacho Benzunce, Lupe ConsueloTello Rodríguez, Cristina Jesús2024-11-272024-11-272024-11-27https://hdl.handle.net/20.500.14520/7294El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre funcionamiento familiar y compresión lectora en alumnos inclusivos de una Institución Educativa Cajamarca 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de alcance descriptiva-correlacional, se ha utilizado el método deductivo. Una muestra de 56 alumnos. Se determinó que con una rho = 0,699, indica una correlación positiva promedio, y p = 0,000, menor a 0,05, es decir D1 y V2 si se relacionan, es decir, a mayor cohesión del funcionamiento familiar mayor es la comprensión de la lectura de los estudiantes. Lo que indica que con la rho = 0,758, existe una correlación positiva promedio, y p = 0,000, menor a 0,05, por lo tanto, D2 y V2 si se relacionan, es decir, a mayor adaptabilidad del funcionamiento familiar mayor es la comprensión de la lectura de los estudiantes. Finalmente se concluye que con un valor de rho = 0.825, indica un mejor funcionamiento familiar en los estudiantes está asociado con una correlación positiva significativa con la comprensión lectora. Además, un valor de 𝑝=0.000, es menor que 0.05. Esto implica, que a mayor funcionamiento familiar existe una mayor comprensión lectora.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFuncionamiento familiar, compresión lectora, inferencialFuncionamiento familiar y comprensión lectora en alumnos inclusivos de una institución educativa Cajamarca 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01