Merino Salazar, Teresita del RosarioMorachimo Echevarría, Yanina Katerine2025-11-122025-11-122025-11-12https://hdl.handle.net/20.500.14520/11951La tesis tiene como propósito de la investigación fue establecer la conexión que hay entre participación de padres y la adaptación de los niños con espectro autista en centros de educación especial Chimbote 2024. Utilizó procedimiento cuantitativo, tipo no empírico, descriptivo de correspondencia y de corte transverso, accediendo a información para ser examinada y obtener productos y así dar firmeza a nuestra indagación. El universo estuvo compuesto por 40 docentes del nivel inicial y como muestra a 30 docentes, como instrumento se utilizó el cuestionario para evaluar estrategias didácticas y creatividad, dichos datos se procesaron por el Software Estadístico SPSS. Los resultados revelaron que existe relación directa y moderada entre la participación de padres y la dimensión personal Del mismo modo, se concluye que, existe relación directa y moderada entre la participación de padres y la dimensión escolar. asimismo, se concluye que, no existe relación entre la participación de padres y la dimensión social. Concluyendo que, existe relación directa y moderada entre la participación de padres y la adaptación de los niños de espectro autista y la participación de padres de familia en centros educativos- Chimbote 2024; se corrobora en el examen no paramétrica Rho de Spearman, cuyo p-valor es de 0.003 y el porcentaje de correspondencia Rho es de 0.467.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAdaptaciónNiñosParticipaciónPadresParticipación de padres y la adaptación de los niños con espectro autista en centros de educación básica especial Chimbote 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01