Yllescas Rodríguez, PatriciaHernández Quevedo, EdithHuanquis Sulca, Gene Omar2024-09-122024-09-122024-09-12https://hdl.handle.net/20.500.14520/6341El presente trabajo de investigación enfocado en la gestión educativa y el desempeño docente en docentes rurales de la UGEL Satipo, 2023, partió de la interrogante: ¿Cuál es la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en algunas las instituciones educativas rurales de la UGEL Satipo, Junín 2023? El objetivo general se centró en determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas rurales de la UGEL Satipo Junín 2023. Dentro de la metodología se utilizó una investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance relacional, corte transversal y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 60 docentes de los ámbitos rurales de la UGEL Satipo, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios con 58 ítems en total mediante una escala de Likert a través de la técnica de la encuesta. Los resultados más significativos detallaron que, el 86% de los docentes que consideran un nivel de gestión educativa muy alto, son los mismo que presentan un desempeño docente alto con 36% y muy alto con 55%. Así mismo, la prueba estadística Rho de Spearman arrojó un ρ = 0,628 y un p-valor = 0,000, concluyendo que, existe una correlación significativa moderada entre la gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas rurales de la UGEL Satipo Junín 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión, educación, desempeño, docente, ruralGestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas rurales de la UGEL Satipo Junín 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01