Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderDe La Cruz Sandoval, Dionicia2024-08-032024-08-032024-08-03https://hdl.handle.net/20.500.14520/6125Esta investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre los cuentos infantiles y la comprensión lectora en los niños de primaria de la Institución Educativa Huánuco en 2023. De enfoque cuantitativo básico y diseño correlacional transversal, su objetivo general es determinar dicha relación. La población consistió en 120 estudiantes y la muestra fue de 23 niños. La recolección de datos se efectuó mediante técnica de observación y se utilizó una lista de cotejo con tres dimensiones de comprensión lectora y cuatro dimensiones de cuentos infantiles. Los resultados muestran que el Coeficiente de Correlación de Rho de Spearman es rs = 0.063 y un p-valor de 0.773 (p > 0.05), lo que indica una correlación nula entre las variables. En cuanto a las dimensiones, los resultados son: literal rs = -0.008, p-valor 0.970; inferencial rs = 0.109, p-valor 0.620; y criterial rs = 0.00, p-valor 0.669, todas indicando correlaciones nulas. Con un nivel de confianza del 95.0%, se concluye que no hay relación significativa entre las dimensiones mencionadas. Se sugiere que los docentes continúen aplicando cuentos infantiles para mejorar el desarrollo de la comprensión lectora en los tres niveles.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCuento, comprensión, lectoraLos cuentos infantiles y la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la institución educativa Huánuco, 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01