Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelineCruz Valladares, Karen AticaRamos Vilcabana, Andres Avelino2025-04-162025-04-162025-04-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/9182La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la gestión institucional y el clima institucional en la institución educativa Tito Cusi Yupanqui-Cajamarca 2024. Se empleó una metodología cuantitativa, básica y no experimental, pues no se manipuló ninguna de las variables, solo se observó para reportar. El estudio fue de tipo correlacional, transversal. La muestra del estudio estuvo constituida por 53 docentes a quienes se les administró dos cuestionarios relacionados con cada una de las variables. Los resultados demuestran un valor Rho=0,713, lo que significa que existe una correlación positiva entre la gestión institucional y el clima institucional. Esto indica que, a mayor organización, planificación y distribución de las funciones y actividades por parte de los directivos, mayor será la satisfacción de los docentes por desempeñarse y permanecer en su ambiente de trabajo. Se concluye que una gestión institucional basada en la gestión organizacional, la gestión pedagógica, administrativa y comunitaria; eleva el clima institucional en sus respectivas dimensiones como son la comunicación, la motivación, la confianza y la participación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión organizacional, gestión pedagógica, clima institucionalGestión institucional y clima institucional en la institución educativa Tito Cusy Yupanqui Cajamarca 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01