Reyes González, María ElizabethCasas Camacho, Diana Katherine2025-06-042025-06-042025-06-04https://hdl.handle.net/20.500.14520/9869La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo el uso del títere como recurso didáctico mejora la socialización en niños de 3 años en Paita durante el 2025. A través de un diseño preexperimental con enfoque cuantitativo, se aplicó una intervención pedagógica basada en sesiones con títeres, evaluando el antes y después mediante fichas de observación estructuradas. Los resultados revelaron mejoras significativas en las tres dimensiones de la socialización: comunicación, adaptación e integración. En el pretest, la mayoría de los niños presentaban niveles medios en todas las dimensiones; sin embargo, tras la intervención, se evidenció que más del 90% alcanzó niveles altos, resultado validado por la prueba t de Student (p < 0.001). Estos hallazgos coinciden con antecedentes internacionales, nacionales y regionales, los cuales sostienen que el títere es una herramienta eficaz para promover habilidades sociales, lenguaje y expresión emocional desde edades tempranas. La investigación concluye que el títere no solo actúa como un mediador lúdico, sino también como un facilitador de la convivencia armónica en el aula. Se recomienda su inclusión sistemática en la educación inicial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTítere, socialización y educación inicialEl uso del títere como medio didáctico para mejorar la socialización en los niños de 3 años, Paita 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01