Vasquez Agurto, Dany ClaudiaHaro Camacho, Arce Uldarico2025-10-162025-10-162025-10-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/11718El fundamento de la presente indagación tiene un propósito de evaluar el impacto que surge de la meditación sobre el aprendizaje y bienestar emocional de los jóvenes de la institución educativa particular de Ventanilla, Callao. La motivación surgió debido a la observación de altos problemas de concentración, estrés y ansiedad de los estudiantes en el aula. Para ello se empleó una metodología con un diseño cuasi-experimental trabajando con un grupo experimental de 3ro A y un grupo control de 3ro B, compuesta por 52 estudiantes de tercer grado de nivel secundaria. La muestra fue evidenciada con 26 alumnos en el grupo experimental y 26 en el grupo control. Se implementaron sesiones de meditación durante 10 semanas y se evaluaron el rendimiento académico y el bienestar emocional de los jóvenes antes y después de la intervención, utilizando libretas de notas, registros del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y la escala de Likert adaptada en técnicas de meditación de atención plena (MASS). Los análisis estadísticos, mediante la correlación de Pearson, demostraron una alta correlación (0.911) significativa a un nivel menor que 0.001 entre los puntajes del pre-test y post-test. Las consecuencias de esta investigación fueron que el 88% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron un alto nivel de mindfulness, mientras que solo el 4% mostraron un bajo nivel de mindfulness. Además, se observó una mejora notable en el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes que participaron en los talleres de meditación guiada. La investigación valida la hipótesis de que la meditación mejora significativamente el rendimiento académico y sobre todo en el bienestar emocional de los jóvenes. La implementación de la meditación como estrategia pedagógica ha evidenciado ser efectiva para mejorar el rendimiento académico y la salud emocional de los alumnos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMeditación, aprendizaje, bienestar emocional, rendimiento académico, mindfulness.Mindfulness para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de tercero de secundaria en una institución educativa de Callao 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01