Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaDíaz Tamara, Lucinda ErnestinaPolo García, Bertha2024-11-252024-11-252024-11-25https://hdl.handle.net/20.500.14520/7280El estudio consiguió determinar la efectividad de la escuela de padres para mejorar la autonomía en niños con discapacidades de un CEBE Trujillo 2024, con enfoque cuantitativo de tipo aplicado y diseño preexperimental, en 22 padres de familia de la CEBE de Trujillo, con muestreo intencional, aplicándose el taller Escuela de Padres desarrollado por los investigadores, y el Cuestionario de autonomía en niños de Chávez (2021), pasando los datos a Excel, y analizándolo con la Z de Wilcoxon y t de Student. En los resultados se encontró que, en el pretest, la mayoría de niños poseían un nivel bajo en cuanto a autonomía (77%), seguidos de un 22% en nivel medio, esto cambió en el postest, luego de aplicarse el taller, lográndose un 81% de niños con nivel alto de autonomía, seguidos de un 18% de niños en nivel medio. Así, la escuela de padres, mejora ampliamente la autonomía de los niños; y a nivel estadístico, en la comparación de ambas mediciones, se observa que los cambios fueron significativos. De este modo, se acepta que la efectividad de la escuela de padres para mejorar la autonomía en niños con discapacidades de un CEBE Trujillo 2024, es altamente significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAutonomía, discapacidades, escuela de padresEscuela de padres para mejorar la autonomía en niños con discapacidades de un CEBE Trujillo 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01