Suárez Quiroz, Ronal ElvisRodríguez Maguiña, Omar GuillermoSabogal Coral, Yahaira Isabel2021-04-122021-04-122020http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/845presente tesis tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el reforzamiento académico y el mejoramiento del aprendizaje del área de inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. “Inca Garcilaso De La Vega”, Huarmey, Ancash – 2019. Para ello se desarrolló bajo una óptica cuantitativa de nivel relacional, siendo el diseño de la investigación de tipo no experimental, se eligió una muestra conformada por 33 estudiantes, a los cuales se les aplicó como instrumentos para el recojo de datos un cuestionario para medir la variable reforzamiento académico y una hoja de registro para obtener información de la variable mejoramiento del aprendizaje. Luego del procesamiento de la información, se estableció mediante la prueba de normalidad de Shapiro Wilk que los datos de ambas variables de investigación no siguen la distribución normal, por lo tanto se usó la prueba no paramétrica Rho de Spearman, obteniendo un índice de correlación (r = 0.681) y un valor “p” de significancia (p = 0.00) siendo menor al error permitido de 0.05, permitiendo que la investigación concluya en que existe relación significativa y directa entre el reforzamiento académico y el mejoramiento del aprendizaje del área de inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. “Inca Garcilaso De La Vega”.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessReforzamiento académicoProceso de aprendizajeReforzamiento académico y mejoramiento de los aprendizajes en el área de inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega, Huarmey - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00