Chacon Briceño, Lizzet JanetGonzales Santos, Diana Carolina2024-04-042024-04-042024-04-04https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4988El estudio inicia con la identificación de los problemas que presentan los niños al realizar actividades relacionadas a su motricidad gruesa que les impide participar activamente en las actividades de aprendizaje al no poder mantener el equilibrio y realizar movimientos de coordinación motora. El objetivo general del estudio fue determinar cómo un programa de actividades lúdicas contribuye a la mejora de la psicomotricidad gruesa en una I.E.I. de Sullana - 2022. La investigación fue de tipo cuantitativo, con nivel explicativo y de diseño preexperimental, con evaluación de inicio y final aplicada a un mismo grupo. 25 niños de 5 años de edad formaron la muestra de estudio. La técnica que se usó para recoger información ha sido la observación y como instrumento se aplicó la lista de cotejo que fue validada por 3 expertos. Como parte del programa se aplicó 20 sesiones de aprendizaje usando actividades lúdicas para favorecer la motricidad gruesa en niños. Para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Como resultado se evidenció que en el pre test el 82% de estudiantes se ubicó en el nivel de inicio y después de la aplicación de actividades lúdicas en el post test el 84% alcanza un logro destacado. Además, en la prueba de Wilcoxon la significatividad fue 0,000 < 0,05 confirmando que existe diferencia significativa en el nivel de psicomotricidad alcanzado en inicio y final de la experiencia. En el estudio se concluyó que al aplicar actividades lúdicas se logra mejorar de manera significativa la psicomotricidad gruesa de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessActividades lúdicas, coordinación motora, equilibrio y psicomotricidad.Programa de actividades lúdicas para desarrollar la psicomotricidad gruesa en los niños de la Institución Educativa Inicial Belén, Sullana 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01