Reategui Sánchez, Lea RaquelMaguiña Sabino, Joselyn Ruth-2023-12-112023-12-112023-12-11http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4434El propósito principal de este estudio fue analizar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada en Huaraz durante el año 2023. Este enfoque se basó en un diseño de investigación cuantitativo y descriptivo-correlacional. La muestra del estudio consistió en 100 estudiantes a partir de una población 364, empleando el muestreo no probabilístico. Para recopilar los datos, se utilizaron la Escala de Funcionamiento Familiar FACES III de Olson y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Estos datos fueron procesados y analizados utilizando el software SPSS 24. Los resultados revelaron una correlación positiva débil (entre el funcionamiento familiar y la autoestima (Rho=0.264 p=0.007<0.05). Además, se encontró una relación positiva débil entre el funcionamiento familiar y las dimensiones de la autoestima positiva (Rho= 0.264, p < 0.05). Asimismo, se observó una correlación positiva débil entre la autoestima y la dimensión cohesión del funcionamiento familiar (Rho=0.202, p<0.05), mientras que se identificó una correlación negativa débil con la dimensión adaptabilidad (Rho=0.197, p<0.05). En conclusión, se observa una correlación significativa entre el nivel de autoestima en los estudiantes de secundaria y el funcionamiento familiar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessautoestima, funcionamiento familiarFuncionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de Huaraz - 2023-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00