Leyva Aguilar, Nolberto ArnildoQuispe Atiro, Wilmar Edzon2024-11-082024-11-082024-11-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/7131Esta investigación ha tenido como objetivo, determinar la relación entre las competencias investigativas y el desempeño docente según percepción de los estudiantes; con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y transversal; el método fue hipotético-deductivo, con nivel correlacional descriptivo. En el que participaron 30 estudiantes por muestreo aleatorio sistemático, de una población de 120 estudiantes. Para la recolección de datos usamos la técnica de encuesta, a través de los instrumentos denominados: cuestionario para medir las competencias investigativas y el cuestionario de medición del desempeño docente, que fueron validados por tres expertos y aprobados con fiabilidad según alfa de cronbach’s. Para su análisis descriptiva e inferencial, los datos obtenidos fueron sometidos a los programas Excel 2016 e IBM SPSS. Los resultados descriptivos para la variable competencias investigativas, indican que un 47.5% de los estudiantes están en el nivel logro esperado, mientras para la variable desempeño docente, un 44.1% de los estudiantes consideran que los docentes tienen un nivel bueno. En cuanto a los resultados inferenciales, se utilizó la prueba de normalidad de kolmogorov smirnov, debido al número de elementos, en el que indica que ambas variables y las dimensiones se distribuyen de manera no normal; por lo tanto el análisis de correlación o prueba de hipótesis ha sido a través de Rho de Spearman, donde indica una correlación positiva de magnitud muy alta (,979); además el p=,000; resultando menor que 0,05 (p<0,05); que en consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se asume que existe una relación directa y significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias investigativa, desempeño docenteCompetencias investigativas y el desempeño docente según percepción de los estudiantes del Xciclo del Instituto Pedagógico Pomabamba 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01