Cueva Torres, Julio CésarLinarez Narro, Doris Estrella-2023-11-092023-11-092023-11-09http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4018El trabajo de investigación realizado tiene por objetivo determinar la relación entre la autonomía en la lectura y la comprensión de textos de los estudiantes del II ciclo del Instituto de Educación Superior Privado Pedagógico Cajamarca de Cajamarca, 2020. El estudio tiene como metodología el diseño no experimental, correlacional, almacenando toda la información con el objeto de estudio. La muestra fue de 30 estudiantes, como técnica la encuesta y el instrumento un cuestionario Tipo Likert. Con la finalidad de determinar la confiabilidad, se utilizó el indicador Alpha de Cronbach, el que mostró un resultado de “Fuerte Confiabilidad” de 0,970. Los resultados indicaron que se cumple el objetivo general, así lo confirma la prueba de hipótesis donde se halló que existe una correlación positiva media de 0.620 (Coeficiente de Pearson). Asimismo, se cumple el objetivo específico 1: prueba de hipótesis con correlación positiva considerable de 0,830 (Coeficiente de Pearson), el objetivo específico 2: prueba de hipótesis con correlación positiva considerable de 0,759 (Coeficiente de Pearson) y el objetivo específico 3: prueba de hipótesis con correlación positiva considerable de 0,788 (Coeficiente de Pearson). Esto indica, que existen algunos aspectos relativos a la lectura y comprensión de textos importantes, donde tienen que mejorar los estudiantes del II ciclo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessautonomía, lecturaLa autonomía en la lectura y su relación con la comprensión de textos de los estudiantes del II ciclo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Cajamarca de Cajamarca, 2020-info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01