Castillo Hidalgo, Efren GabrielTineo Pillaca, Yorka2022-02-242022-02-242021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1701El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la desesperanza y personalidad en estudiantes de idiomas de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público” “Nuestra Señora de Lourdes” “Ayacucho, 2019”. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, trasversal. “La población estuvo conformada por 61 estudiantes y la muestra estuvo integrada por 50 estudiantes. Se empleó la técnica psicométrica y los instrumentos fueron la escala de desesperanza de Beck (BHS) adaptado por Tovar, Rodríguez, Frisancho, Enríquez y Ponce (2006) y el Inventario de personalidad de Eysenck forma B para adultos (EPI) adaptado por Varela (2017)”. Los resultados evidenciaron que no existe relación estadísticamente significativa entre la desesperanza y la personalidad (rhos = -.167; p > 0.05). Asimismo, predomina el nivel de desesperanza normal (82%) y tipo de personalidad colérico (46%). En conclusión, no existe relación entre la desesperanza y personalidad en estudiantes de idiomas de dicha instituciónapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesesperanzapersonalidadEstudiantesnivel superiorDesesperanza y personalidad en estudiantes de idiomas de un instituto de educación superior pedagógico público de Ayacucho, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la salud