Merino Salazar, Teresita del RosarioGómez Campos, Susana Noemí2024-04-112024-04-112024-04-11https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5427La investigación cuyo objetivo general fue comprobar la correspondencia existente entre estrategias de lectura y en comprensión lectora en alumnos de primaria de la IE El Porvenir Pampas Ancash de tipo básica, diseño no experimental de corte transversal, enfoque cuantitativo, empleó el método hipotético deductivo, a través de la técnica de la encuesta y la observación; en una muestra de estudio de 42 estudiantes de 5° y 6° primaria, aplicándose dos instrumentos tipo cuestionario de 20 ítems, y una lista de cotejo de 13 ítems, validadas por tres expertos y la confiabilidad con prueba piloto con 13 estudiantes, obteniéndose un coeficiente de Alfa de Cronbach con buena confiabilidad entre ( 0,723) para estrategias de lectura , y (0,718) para compresión lectora. Utilizó la prueba no paramétrica de normalidad Rho Spearman, para el establecimiento de las hipótesis teóricas queda demostrada la alta relación significativa de correlación de Spearman (r=0,922) valor de significancia de (p=0,000) siendo esto menor al 5% error máximo permitido de 0,05. Lo cual demuestra la evidencia estadística suficiente para afirmar que hay correspondencia directa y significativa alta entre las variables estrategias de lectura y comprensión lectora en la I.E. El Porvenir Pampas, Ancashapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de lectura y compresión lectoraEstrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de Primaria de la Institución Educativa El Porvenir Pampas Ancashinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01