Vallejo Cruzado,Alan DavidGarcia Balladares, Merly Fabiola2023-04-232023-04-232023https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3074El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre la autolesión y la satisfacción vital en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Julio César Olivera Paredes”, Tumbes, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. Los métodos utilizados fueron el hipotético-deductivo y el estadístico. La población estuvo compuesta por 330 estudiantes, con una muestra de 219, seleccionados a través del muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, siendo los instrumentos la Escala de autolesión de Castillo (2019) y la Escala de satisfacción vital de Diener et al. (1985). Los resultados evidenciaron que no existe una relación significativa entre la autolesión y la satisfacción vital en los estudiantes (p=0.221>0.05), del mismo modo que tampoco se encontró relación significativa entre las dimensiones de dirección y letalidad y la satisfacción vital (p=0.079>0.05; p=0.857>0.05). Además, el 81,7% presentaron un nivel bajo de autolesión, mientras que el 34,7% presentaron un nivel alto de satisfacción vital.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutolesióndirecciónAutolesión Y Satisfacción Vital En Estudiantes De Secundaria De La Institución Educativa “Julio César Olivera Paredes”, TUMBES, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00