Rosario Pacahuala, Emilio AugustoLuna Rojas, Juan Otto2025-06-072025-06-072025-06-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/9996El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el aprendizaje significativo en estudiantes de una institución educativa en Pariacoto, 2023. Se empleó una metodología básica, con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y con un diseño no experimental. La población incluyó a 92 estudiantes, y mediante un muestreo no probabilístico de tipo censal, la muestra estuvo compuesta por la totalidad de estudiantes de un centro educativo en Pariacoto. Como instrumento se utilizó un cuestionario. Los resultados mostraron que el 29,35% de los estudiantes tenían un nivel alto, mientras que el 40,22% alcanzó un nivel Medio y un 60,43% en el nivel bajo y en el aprendizaje significativo el 29,35% alcanzo un nivel alto, 36,96% nivel medio y un 33,70% nivel bajo. Al aplicar la prueba Rho de Spearman, se obtuvo un valor de significancia menor a 0.05 y un coeficiente de correlación de 0.624. Se concluyó que existe una relación alta y significativa entre las TIC y el aprendizaje significativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTecnologías de la Información y la Comunicación, aprendizaje significativo, adquirir e integrar el conocimiento, uso significativo del conocimiento y hábitos mentalesLas tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje significativo en estudiantes de Pariacoto 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01