Ibargüen Cueva, Francis EsmeraldaRamírez Rivera, Kelly YassminÁlvarez Abad, Elizabeth Greta2025-10-142025-10-142025-10-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/11614El estudio de investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el pensamiento crítico y habilidades investigativas de los estudiantes en un instituto privado, Lima, 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, descriptivo - correlacional, método hipotético-deductivo, con diseño no experimental. Se empleó con una población censal de 60 estudiantes de un Instituto Privado. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumentos los cuestionarios sobre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas adaptados por las investigadoras. Los resultados descriptivos sobre el pensamiento crítico fueron medidas en función a sus niveles presentó nivel de 72,7% mayor en comparación al nivel de desarrollado de 13,0%, nivel inicio es de 14,3%, el pensamiento crítico de los estudiantes está en proceso de desarrollarse. Las dimensiones, el nivel inicio, dimensión explicación con el 27,3%, en el nivel proceso, la dimensión Inferencia 68,8%. Y dimensión análisis con un nivel desarrollado con el 51,9% del total. Concluyó que las El pensamiento crítico se relaciona con las habilidades investigativas, con un nivel de correlación positiva moderada (Rho 0,606 y p-valor 0,000). Es decir que mientras el pensamiento crítico sea bueno, las habilidades investigativas serán buenas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEl estudio de investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el pensamiento crítico y habilidades investigativas de los estudiantes en un instituto privado, Lima, 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, descriptivo - correlacional, método hipotético-deductivo, con diseño no experimental. Se empleó con una población censal de 60 estudiantes de un Instituto Privado. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta, y como instrumentos los cuestionarios sobre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas adaptados por las investigadoras. Los resultados descriptivos sobre el pensamiento crítico fueron medidas en función a sus niveles presentó nivel de 72,7% mayor en comparación al nivel de desarrollado de 13,0%, nivel inicio es de 14,3%, el pensamiento crítico de los estudiantes está en proceso de desarrollarse. Las dimensiones, el nivel inicio, dimensión explicación con el 27,3%, en el nivel proceso, la dimensión Inferencia 68,8%. Y dimensión análisis con un nivel desarrollado con el 51,9% del total. Concluyó que las El pensamiento crítico se relaciona con las habilidades investigativas, con un nivel de correlación positiva moderada (Rho 0,606 y p-valor 0,000). Es decir que mientras el pensamiento crítico sea bueno, las habilidades investigativas serán buenas.Pensamiento crítico y habilidades investigativas de los estudiantes en un Instituto Privado Lima 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01