Yauce Capitán de Quiroga, Rosa IsabelZelada Corrales, Noreli2017-09-212017-09-212016http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/249El presente estudio tuvo por objetivo general determinar el nivel de influencia de la aplicación del programa de integración afectiva “Aprendamos a vivir juntos” para disminuir la violencia escolar en estudiantes de cinco años de la I.E.I. N° 298 “Santiago Apóstol”, del distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas en el año 2016. La investigación fue de tipo aplicado y para contrastar la hipótesis se usó un diseño pre experimental. La muestra fue los 25 estudiantes. La investigación experimental consistió en manipular la variable independiente, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de identificar el impacto del tratamiento. Al aplicar la prueba no paramétrica de rangos de Wilcoxon, se observó que la significancia asintótica (bilateral) fue de p = 0.000, un valor menor de 0,05; lo cual indica que existió una diferencia significativa de los resultados del postest en relación al pretest. Esto lleva a determinar que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Llegando a concluir que la aplicación del programa de integración efectiva “Aprendamos a vivir juntos” disminuyó la violencia escolar entre los estudiantes de cinco años.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessIntegración afectivaviolenciaAplicación del programa de integración afectiva aprendamos a vivir juntos para disminuir la violencia en estudiantes de educación inicial, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEducación General