Gonzales González, Dionicio GodofredoMendoza Cruzado, Cristina Magaly2025-08-212025-08-212025-08-21https://hdl.handle.net/20.500.14520/11191El objetivo general fue determinar si las estrategias de aprendizaje influyen en la comprensión lectora en estudiantes de primaria de la institución educativa 82840, La Huaca, Cajamarca 2024. El enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicado, con un alcance correlacional-causal y un diseño no experimental correlacional-causal de corte transeccional. La muestra estuvo conformada por 68 estudiantes de primaria, y se emplearon dos cuestionarios para la recolección de datos. Se encontró que el 55.9% de los estudiantes presentan un nivel regular en estrategias de aprendizaje, mientras que el 7.3% alcanza un nivel bueno y el 36.8% muestra un nivel deficiente. En cuanto a la comprensión lectora, el 53% de los estudiantes presentan un nivel medio, el 7.3% un nivel alto y el 39.7% un nivel bajo. Se concluyó que las estrategias de aprendizaje influyen significativamente en un 77% en la comprensión lectora de los estudiantes, de acuerdo con el valor de R² de Nagelkerke (=0.770) y sig. (p < 0.01). Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer la enseñanza de estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en el nivel primarioapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessestrategias de aprendizaje, comprensión lectora, educación primaria.Estrategias de aprendizaje para mejorar comprensión lectora en estudiantes de primaria de la institución educativa 82840 la huaca Cajamarca 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01