Izquierdo Marín, Sandra SofiaChupillon López, Lisbeth ShirleyCueva Valdivieso, Liliana Yanet2024-10-302024-10-302024-10-30https://hdl.handle.net/20.500.14520/7005El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre riesgo suicida y estilos de afrontamiento en estudiantes adolescentes. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional en una muestra de 360 estudiantes del nivel secundario, con edades entre 12 y 19 años. Se aplicó la escala de riesgo suicida de Plutchik y el inventario COPE para medir las variables. Entre los resultados se halló que los estudiantes se encontraron en un nivel moderado de riesgo suicida (46.9%) y se colocaron en un afrontamiento por evitación (61.1%), además las dimensiones de los instrumentos se correlacionaron de manera significativa y por lo general de manera positiva (p < .001). Por lo que se puede concluir que cuando los adolescentes experimentan emociones negativas que convengan en malestar emocional y tras enfocar la atención en el sentir emocional, el hecho de evitar diversas situaciones problemáticas puede llevarlos a considerar el suicidio como opción. Por el contrario, utilizar un afrontamiento centrado en la resolución de problemas disminuye el riesgo suicidaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRiesgo suicida, estilos de afrontamiento, adolescentes, correlaciónRiesgo suicida y estilos de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00