Velásquez Cueva, Héctor IsraelAlfonzo Arteaga, Aldo Alex2024-07-152024-07-152024-07-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/5881El presente estudio nace de ciertas dificultades percibidas en los educandos del nivel primaria, respecto al aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar. Frente a ello, el presente estudio planteó como objetivo analizar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en los escolares del quinto grado de primaria de una institución educativa de Pangoa, 2024. Dicho estudio asumió un enfoque cuantitativo, tipo básica, de alcance descriptivo correlacional y un diseño no experimental correlacional. La población estuvo representada por 102 educandos de cuatro secciones del 5º grado de primaria y la muestra conformada por 50 educandos del quinto grado de las sesiones A y B. Se empleó la encuesta a través del cuestionario para el aprendizaje cooperativo y una ficha de observación para la convivencia escolar constituidas por 18 coactivos para cada variable. Donde a través de los resultados se obtuvo un total de 48% de los educandos en el nivel de proceso y un 36% en el nivel de inicio respecto al aprendizaje cooperativo. Con relación a la convivencia escolar un total de 34% de los educandos se mostró en nivel regular y el de 32% en el nivel deficiente. Determinando a través de la correlación de rho de Spearman r=0,784 con una sig.=0,000. Se llegó a la conclusión que existe una estrecha relación entre el nivel de desarrollo del aprendizaje cooperativo y el nivel de convivencia escolar en los educandos del quinto grado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessaprendizaje cooperativo, convivencia escolar, normas de convivencia relaciones interpersonalesAprendizaje cooperativo y convivencia escolar en los educandos del quinto grado de primaria de una institución educativa de Pangoa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00