De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusCantalicio Jurado, Juan Carlos2024-10-042024-10-042024-10-04https://hdl.handle.net/20.500.14520/6647La finalidad de esta pesquisa consistió en investigar cómo los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Santa Rosa de Oxapampa utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar su capacidad de resolver problemas matemáticos relacionadas con la competencia de cantidad. Este estudio se realizó utilizando una metodología pre experimental y se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo aplicado. La muestra estuvo constituida por 15 educandos de primer grado a quienes se les administró una prueba objetiva de resolución de problemas antes (pretest) y después (postest) de la intervención. La evaluación se centró en habilidades como la conversión de cantidades en expresiones numéricas, la comprensión de operaciones y números, la aplicación de técnicas de estimación y cálculo, y el debate sobre operaciones y relaciones numéricas utilizando sesiones de aprendizaje con una serie de TIC. Los datos se examinaron a través de la prueba de Wilcoxon. Los hallazgos mostraron que el uso de las TIC repercute notablemente en la competencia de resolución de problemas de cantidad, ya que el valor del Sig resulto 0.01 el cual es menor al valor teórico de 0.05 con lo cual se rechazó la hipótesis nula.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCantidad, competencia, problemas, TICUso de tic en resolución de problemas de cantidad en una IE de Oxapampa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01