Valverde Reyes, Fiorella JamilethGamarra Huerta, Wilber Marco2025-10-182025-10-182025-10-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/11902El presente estudio analiza la importancia de las técnicas multisensoriales en el desarrollo de la comunicación oral en estudiantes con necesidades educativas especiales del CEBE de Recuay, Áncash. A través de una metodología de revisión documental con enfoque cualitativo, se recopilaron antecedentes internacionales, nacionales y regionales que evidencian cómo la estimulación de múltiples sentidos —visual, táctil, auditivo y kinestésico— mejora significativamente la fluidez verbal, la interacción social y el vocabulario funcional en niños con discapacidad. La investigación incorpora teorías como el modelo VARK, la codificación dual de Paivio y la teoría sociocultural de Vygotsky, que fundamentan el valor educativo de la estimulación sensorial en contextos inclusivos. Además, se destacan los beneficios emocionales y sociales del enfoque multisensorial, como la reducción de la ansiedad y el fortalecimiento de la autoestima. También se analiza el aporte de la tecnología en la comunicación oral, especialmente a través de herramientas digitales y aplicaciones adaptadas. Finalmente, se concluye que la implementación sistemática de estas estrategias en entornos educativos diversos es clave para garantizar el acceso equitativo a la comunicación y fortalecer el aprendizaje significativo en estudiantes con discapacidades.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTécnicas multisensorialesExpresión oralEducación especialTécnicas multisensoriales para mejorar la comunicación oral en estudiantes del cebe de Recuay, Ancash 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01