Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderCeli Nole, Sandra VanessaElias Carmen, Juliana Maribel2025-01-062025-01-062025-01-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/7635En el presente estudio de investigación ha tenido como objetivo general determinar la relación que existe entre hábitos de lectura y comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20075 – Piura 2024. Es una investigación de tipo básica, descriptiva, de enfoque cuantitativo, corte transversal y diseño no experimental-correlacional, además se usó método inductivo; la población fue 187 educandos y para la muestra 33 educandos de quinto grado del nivel primaria, se seleccionó de manera no probabilística por conveniencia que; para recoger los datos de la primera variable hábitos de lectura se empleó como técnica la encuesta y como instrumento, el cuestionario, respecto a la segunda variable fue la técnica de prueba objetiva y como instrumento la prueba escrita, la que fue validada por tres expertos que lo calificaron como muy adecuado, mostrando una confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach de 0,728 y 0,725 respectivamente. Los resultados descriptivos indicaron que para la variable hábitos de lectura un 36,4% de los estudiantes se encuentra en un nivel alto y para la variable comprensión lectora un 51,5% de los estudiantes se encuentra en un nivel logrado. Los resultados inferenciales mostraron que con el coeficiente de correlación de 0,510 existe una correlación positiva moderada y un valor de significancia 0,002 siendo este menor a 0,05, comprobando la hipótesis alternativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHábitos, lectura, comprensión, literal, inferencial y criterialHábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado. Institución educativa primaria N° 20075 - Piura, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01