Flores Maqui, Sandra HibónHurtado Vilca, Susy NoemíVásquez Lozano, Roger2024-10-152024-10-152024-10-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/6978El objetivo del presente trabajo académico es describir las estrategias didácticas de la comunicación oral para estudiantes de primaria, con trastornos del lenguaje. La investigación es de tipo básica y descriptiva bibliográfica, el método es documental y analítico, la técnica es el fichaje y los instrumentos son fichas bibliográficas, resúmenes, síntesis y parafraseo que permitieron analizar e interpretar fuentes bibliográficas que conducen a concluir que la comunicación oral debe priorizarse en las aulas promoviendo estrategias didácticas activas y dinámicas que permitan al estudiante adquirir competencias comunicativas orales. Algunas estrategias didácticas propuestas son los diálogos, el canto, los títeres y dramatizaciones, que optimizan el resultado de la comunicación oral en los estudiantes. También permitió conocer los tipos de trastornos del lenguaje oral reconociendo las particularidades de cada uno de ellos que conllevó a seleccionar estrategias didácticas que despierten el interés y gusto en los niños por comunicarse oralmente con sus interlocutores sin sentirse relegados o sin oportunidades de expresar lo que sienten. Finalmente, el rol del docente es fundamental porque debe demostrar compromiso profesional atendiendo la diversidad de sus estudiantes seleccionando estrategias didácticas pertinentes y motivadoras que garanticen la participación oral de todos y la libertad de expresarse en diversos contextos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicación verbal, estrategias educativas, docente de escuela primaria, trastornos del habla, técnica de comunicaciónEstrategias didácticas de la comunicación oral para niños con trastornos del lenguajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01