Izquierdo Marin, Sandra SofiaRomero Milla, Harnold Job2022-05-042022-05-042022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2066El estudio se llevó a cabo en Caraz - Huaylas - Áncash; se contó con la participación de 275 mujeres, 144 consideradas como no víctimas de violencia y 131 consideradas como víctimas de violencia. El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre habilidades sociales, resiliencia y dependencia emocional, observando si los resultados difieren en ambos grupos muestrales. Los principales resultados son: no existe relación entre las 3 variables de estudio, en ambos grupos muestrales. Existe relación entre las dimensiones de las habilidades sociales y las dimensiones de la resiliencia en ambos grupos muestrales. Existe relación parcial entre las dimensiones habilidades sociales y las dimensiones de la dependencia en ambos grupos muestrales. Existe relación parcial entre las dimensiones de la resiliencia y las dimensiones de la dependencia emocional, en ambos grupos muestrales. Existe relación negativa entre las habilidades frente al estrés y la dependencia emocional en mujeres víctimas y no víctimas de violencia de pareja, no existiendo diferencias de correlación entre ambos grupos muestrales. No existe relación entre: las habilidades relacionadas con los sentimientos y la dependencia emocional y entre sentirse bien solo y la dependencia emocional, en ambos grupos muestrales. No existe relación entre satisfacción personal y dependencia emocional, en mujeres víctimas de violencia, a diferencia de las mujeres no víctimas de violencia, donde si existe dicha relación y es de tipo negativa. Las habilidades sociales y la resiliencia juegan un papel más activo en la reducción de la dependencia emocional en las mujeres no víctimas de violencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessHabilidadViolenciaHabilidades sociales, resiliencia y dependencia emocional en mujeres victimas y no victimas de violencia de pareja del distrito de Caraz, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisCiencias de la Educación