Amaya Alvarado, Paolo AndreValdivia Campos, Misael2024-09-232024-09-232024-09-23https://hdl.handle.net/20.500.14520/6481El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades científico-investigativas y el desempeño laboral en profesores de educación básica regular de una institución educativa pública en la región de Ucayali, 2024. En una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico y de diseño no experimental correlacional de corte transversal, se trabajó en una muestra compuesta por 42 profesores de ambos sexos, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se le practicó los cuestionarios Escala de Habilidades Científico-investigativas y la Escala de Desempeño Laboral docente, instrumentos con criterios psicométricos aceptables. Los hallazgos revelan un P-valor 0,001 (<0,01) y un coeficiente r 0,493, lo cual determina una correlación positiva media entre habilidades científico-investigativas y el desempeño laboral en profesores de educación básica regular, asimismo, se encontró una asociación positiva media con las dimensiones del desempeño laboral. Se concluye afirmando que, a mayor dominio de habilidades científico-investigativas, hay un mejor desempeño laboral docente. Por lo que, este estudio sugiere integrar la investigación como un aprendizaje/habilidad transversal en la formación continua de los profesores en servicio, como una manera de fortalecer su capacidades profesionales y académicas, promoviendo así el buen desempeño docente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades científico-investigativas, desempeño laboral, docenteHabilidades científicos investigativos y desempeño laboral en docentes de educación básica regular de una institución educativa pública región Ucayali 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01