Merino Salazar, Teresita del RosarioYturria Leyva, Juan Gabriel2025-05-052025-05-052025-05-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/9382La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la depresión y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Lambayeque Perú 2023; para ello se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel relacional, diseño no experimental y de corte transversal; realizado en una muestra de 278 estudiantes de nivel secundario obtenida por medio del muestreo no probabilístico e intencional, a quienes se les administró el cuestionario PHQ – 9, para medir la variable depresión, y el Inventario SISCO SV – 21, para medir la variable estrés académico; ambos instrumentos cuentan con confiabilidad y validación a través del juicio de expertos. Mediante el análisis estadístico descriptivo e inferencial se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultaron mostraron un grado de correlación positiva moderada (r=0,451) y significativa (0,000) entre la depresión y el estrés académico. Así mismo en cuanto a la depresión y la dimensión estresores se halló un grado de correlación significativa (0,000) y positiva baja (r=0,379), en cuanto a la depresión y la dimensión síntomas se encontró un grado de correlación significativa (0,000) y positiva moderada (r=0,608), respecto a la depresión y la dimensión estrategias de afrontamiento se halló un grado de correlación significativa (0,000) y negativa baja (r=-0,208). Se concluyó que sí existe relación entre la depresión y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Lambayeque Perú 2023, es decir, a mayores niveles de depresión existen mayores niveles de estrés académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessDepresión, estrés académico, COVID-19, PHQ-9, SISCO SV-21Depresión y estrés académico en estudiantes de una institución educativa pública de Lambayeque Perú 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00