Baca López, Marcos GregorioAlegre López, Ruth MarleneChauca Leiva, Mariela Guisela2025-05-022025-05-022025-05-02https://hdl.handle.net/20.500.14520/9341La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la interculturalidad y las estrategias de aprendizaje en niños de cinco años de una Institución Educativa de Huaraz 2024. Se utilizó un diseño no experimental, de tipo correlacional, con una muestra de 32 estudiantes. Los resultados evidenciaron que el 65.6% de los niños alcanzaron un nivel bueno en interculturalidad, mientras que el 62.5% lograron un nivel satisfactorio en estrategias de aprendizaje. La calificación de Spearman mostró una relación positiva moderada (Rho = 0,661) entre ambas variables. Además, se identificó que las dimensiones de la interculturalidad (danzas, cantos, música, dibujos y juegos) se relacionan significativamente con las estrategias de aprendizaje. Estos hallazgos destacan la importancia de integrar elementos culturales en las estrategias pedagógicas para fortalecer la inclusión y el aprendizaje significativo en contextos diversos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInterculturalidad, estrategias de aprendizaje, danzas, canto, músicaInterculturalidad y estrategias de aprendizaje en niños de cinco años de una institución educativa de Huaraz 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01