Effio Ortecho, Angelita GiovannaLozada Echeverría, Carmen ElitaPaucar García, Abrahán2025-10-182025-10-182025-10-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/11852La indagación presentada tiene el propósito de analizar esa relación coexistente entre la comprensión lectora y el logro de las competencias matemáticas en los estudiantes de primer grado de secundaria, ya que ambas variables forman dos habilidades y factores fundamentales y decisivos dentro del proceso de asimilación académica. Se ha utilizado un diseño metodológico descriptivo-correlacional, que nos permite recolectar los datos de las variables en exposición y establecer la relación que existe entre ellas mediante el uso del cuestionario; participando en este estudio un total de 31 estudiantes. En los alcances obtenidos, el análisis de correlación indica que no existe correlación positiva entre la comprensión lectora literal y la competencia resuelve problemas de cantidad. La siguiente variable de comprensión lectora inferencial no muestra correlación positiva con la competencia resuelve problemas de cantidad. Sin embargo, se observa la presencia de una conexión ligeramente positiva entre la comprensión lectora y la competencia antes mencionada. Finalmente, se recomienda que en estudios posteriores utilizar una metodología más avanzada y nuevas técnicas de investigación ya que en este estudio se trabajó solamente con cuestionarios. También es sugerido una muestra de mayor dimensión, ya que para el estudio se trabajó con una muestra pequeña.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectora, competencias matemáticas, aprendizaje, resolución de problemas matemáticos, razonamiento lectorComprensión lectora y competencias matemáticas en estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01