Izquierdo Marin, Sandra SofiaPreguntegui Rodríguez, María del Carmen2023-06-232023-06-232023-06-23http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3257En cuanto al proceso de esta investigación se tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y depresión en los estudiantes del 5°to de secundaria de la Institución Educativa Privada Cimafiq de Tingo Maria, se siguió los lineamientos del enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 100 alumnos, comprendieron a la evaluación y respondieron a ellos, fueron de ambos sexos, menores de edad y de ciudadanía peruana quienes administraron dos cuestionarios: escala de comunicación familiar (FCS) y de Zung (EAMD). Los resultados en esta investigación indicaron el mayor porcentaje en alumnos de nivel secundaria, Institucion Educativa Privada Cimafiq, Tingo Maria, 2021; obtuviendo niveles altos de comunicación familiar con un 52.2 %, niveles normales con respecto a la depresión representando dicha proporción al 94,4%, niveles bajos de trastornos afectivos con un 77,8% ; en un nivel medio de este tipo de trastorno somatico con un 54,4% y un 80,0% de los encuestados se encuentra en un nivel bajo de trastornos físicos. Se concluye que hay relación entre variables en alumnos 5° de secundaria, Institucion Educativa Cimafiq, Tingo Maria. Además, se puede decir que la relación es débil e inversa con un valor de -0,240.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicación familiar, depresiónComunicación Familiar y Depresión en los estudiantes de nivel secundaria ,Tingo Maria, 2021.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00