Reategui Sánchez, Lea RaquelFeria Reyes, Rosa Alicia2023-10-062023-10-062023-10-06http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3774El estudio presentó como objetivo determinar la relación entre comunicación familiar y funcionalidad familiar en alumnos de secundaria de un colegio Nacional en Chulucanas, 2021, trabajando con un método cuantitativo, descriptivo correlacional, y diseño no experimental. La población fue de 75 escolares de secundaria de un colegio nacional- Chulucanas, la muestra fue de 69 alumnos donde el muestreo fue no probabilístico Intencional. Se aplicó los instrumentos escala de comunicación familiar (FCS) y la escala de Faces III a través de la técnica de la encuesta. El procesamiento de datos se realizó a través de una matriz de datos que fueron el programa informático Microsoft Excel 2010 y el programa estadístico SPSS llegando a obtener en los resultados correlación positiva media entre funcionamiento familiar y comunicación familiar, siendo el Rho spearman de 0,745 donde según Hernández y Sampiere (2016) indica que el conjunto de interacciones de una adecuada comunicación familiar en la familia de los escolares, permite tener un adecuado funcionamiento familiar en los integrantes de la familia permitiendo que prevalezca la armonía, una adecuada cohesión y adaptabilidad. La variable comunicación arrojó un 75.0% ubicándose en el nivel promedio y funcionamiento familiar arrojó un 64% correspondiente al nivel medio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAlumnos, comunicación familiarComunicación familiar y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria de un Colegio Nacional en Chulucanas, 2021-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00