Valderrama Puscan, Marlos WalterHuamani Palacios, Cristhian Joel2025-07-162025-07-162025-07-16https://hdl.handle.net/20.500.14520/10554El presente estudio surge de la necesidad de evaluar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la producción de investigaciones académicas, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia artificial (IA) y la producción de investigaciones en un instituto superior pedagógico público de Lima en 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. La muestra consistió en 60 estudiantes del curso de investigación, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre la IA y la producción de investigaciones (ρ = 0.867, p < 0.001). El 70% de los participantes mostró un nivel medio de uso de IA, mientras que el 70% reportó un nivel medio en producción de investigaciones. Se encontraron correlaciones significativas entre la IA y la calidad (ρ = 0.866), originalidad (ρ = 0.846) e impacto (ρ = 0.812) de las investigaciones. Se concluye que la integración de IA en los procesos académicos tiene un potencial significativo para mejorar la cantidad, calidad, originalidad e impacto de las investigaciones en instituciones de educación superior. Estos hallazgos subrayan la importancia de fomentar la adopción y el desarrollo de competencias en IA para potenciar la producción académica en el ámbito educativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessInteligencia Artificial, educación superior, innovación educativa, tecnología en educación, investigacionesInteligencia artificial y la producción de investigaciones en un instituto superior pedagógico público de Lima 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01